jeudi 5 février 2009

Otra versión de la máscara - Another version of the mask - Une autre version du masque

mascara sculpture Lucie GeffreBy Lucie Geffré

Esta es la otra versión de la máscara que enseñé aquí hace unos días. No está accidentada como "su hermana". Es de yeso blanco y la fotografié con una luz directa e intensa, produciendo contrastes muy fuertes. Una escultura varía muchísimo según la luz que le da. Creo que las maneras de iluminar esculturas es un tema que no tiene fin...

This is the other version of the mask I showed here a few days ago. It's made of white plaster and it is not "battered" like the other one. I took this photo with a direct and intense light which produced these very strong contrasts. A sculpture changes so much depending on how it is illuminated. That is a vast subject...

Voici l'autre version du masque que j'ai montré ici il y a quelques jours. Celui-ci est en plâtre blanc sans "accidents". Photographié sous une lumière intense et directe, les contrastes sont très forts. Les mille et une possiblités d'éclairage pour les sculptures : voilà un vaste débat...

8 commentaires:

Anonyme a dit…

Es muy interesante comparar las dos máscaras; la primera se me antoja inconclusa después de haber visto la que está "dañada". Coincido contigo en la importancia de la luz, de su incidencia, de su presencia y ausencia, en las artes, llamémoslas, tridimensionales, corpóreas. Un tema sin fin.
Un saludo.

Lesley a dit…

I like it very much.
Here's a very naïve question - is it possble to sculpt eyelashes?

Anonyme a dit…

Bonsoi Lucie ..Comme c'estbeau merci de nous faire prtager toutes ces merveilles.. Marie de normandie

Anonyme a dit…

Después de leer el comentario de Elena ya no me queda claro qué máscara es la primera, o cuál es la hermana...Ambas son preciosas, pero me quedo con la dañada.
Sobre la luz y las obras de arte hay mucho que discutir.Lucie, ¿has tendido malas experiencias con la iluminación de tus obras en tus exposiciones públicas?.
Saludos.

Anonyme a dit…

Hola, Paco, sí, no sé porque dije "la primera" para referirme a la no dañada, quizá por la impresión que comenté que me causa de estar inconclusa, sin color y sin las marcas del tiempo. Pero la máscara blanca bien pudiera ser la segunda, una descendiente que intenta imitar a la dañada y envejecer con el mismo encanto. ¿Tal vez fueron simultáneas? Espero que Lucie nos saque de dudas y también nos cuente cómo le ha ido con la iluminación.

Lucie G a dit…

Elena y Paco: la dañada es más antigua, y la otra, la jovencita, sale del mismo molde... que de hecho es el molde de una escultura más grande, un busto entero.

El problema de la iluminación se plantea en la exposiciones públicas y también a la hora de sacar fotos de las esculturas (y de las pinturas), como bien lo sabéis.
Algunas iluminaciones destrozan las obras, me llama mucho la atención (tipo flash directo o luz de frente sobre un busto: ¡desastre garantizado!) Y es muy molesto cuando eso pasa en salas de exposiciones, o en fotos para un catálogo, donde se supone que no debería pasar...
Pero bueno, hasta ahora no he tenido personalmente experiencias muy dolorosas, toco madera ;-)

Saludos!

Lucie G a dit…

Lesley, I think the difficult thing about eyelashes, (apart from sculpting them which seems quite complicated already) seems to be the material: they would break so easily, and it would be almost impossible to cast them... BUT, one can stick real eyelashes on the sculptures, like in the wax museums!

Lucie G a dit…

Merci mille fois Marie pour vos visites et vos commentaires qui m'encouragent.